sábado, 21 de junio de 2008

ASESORIAS PEDAGOGICAS

PROPUESTA DE ASESORIA DOCENTE Y CUALIFICACIÓN CURRICULAR EN PROCESOS Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS.
OBJETIVO GENERAL
“Producir un conocimiento teórico, práctico y de investigación que aporten a la calidad de la educación, en todos los niveles según la identificación y valoración de los procesos curriculares, estrategias pedagógicas y metodológicas”
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Construir un currículo que permita comprender la temática actual en las problemáticas de la relación estudiante, docente, escuela y sociedad.
Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, teniendo en cuentas las dinámicas pedagógicas, metodologícas y didácticas.
Construcción de un currículo acorde al grado de escolaridad, o edad cronológica que responda a las necesidades institucionales y/o del contexto.
Identificar nuevos estilos de aprendizaje para desarrollar metodologías apropiadas a cada una de las áreas del saber y su contexto disciplinar e interdisciplinar.
Diseñar una estructura curricular soportada en ejes, referentes y ámbitos que faciliten la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad del quehacer educativo, en los diferentes campos del saber a partir de un desarrollo de las habilidades y formas del pensamiento.
Analizar e interpretar los resultados de las pruebas censales “SABER” e “ICFES” para comprender la situación académica y pedagógica institucional y desde esta diseñar Planes de Mejoramiento.
Diseñar metodologías, estrategias y pruebas que permitan potencializar y optimizar el desempeño cognitivo y cognoscitivo en las diferentes áreas del saber y su contexto disciplinar e interdisciplinar.
JUSTIFICACIÓN.
La baja calidad educativa, ante la ausencia de un currículo por procesos y competencias en las diferentes dimensiones del ser que integren líneas disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares de los saberes y acciones que hacen parte del proceso de formación integral del Individuo Competente.
METODOLOGIA.
Las jornadas de capacitación se desarrollarán mediante la modalidad de seminario-taller y se hará soportada en los documentos educativos elaborados por y para la Institución a fin de contextualizar el desarrollo de la misma.Toda tarea asignada, tendrá su respectiva revisión y socialización.
JORNADAS PEDAGOGICAS.
1. Análisis de un currículo por procesos, Lineamientos curriculares, Estándares, logros, indicadores de logro y competencias educativas.
2. Reestructuración de logros en términos de competencias educativas y procesos. (organización del plan de estudios y reestructuración por grupos temáticos)
3. Análisis de los lineamientos curriculares. (correlación de las competencias básicas, generales y específicas).
4. Jerarquización y construcción de indicadores de logro, criterios de evaluación y promoción por áreas y grados.
5. Trabajo en área: análisis y aplicación de metodologías y estrategias pedagógicas, y dinámica de cada una de las disciplinas. (según especificidad de las competencias del área).
6. Análisis y aplicación de la propuesta metodológica y estrategia pedagógica, de un planeamiento y desarrollo por competencias.
7. Análisis de proyectos y lineamientos de trabajo que inducen a la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
8. Evaluación por competencias. (análisis de propuesta, metodología y estrategias de evaluación)
9. Análisis e interpretación de los fundamentos, componentes y resultados de las pruebas SABER e ICFES.
10. Análisis e interpretación de los resultados de las pruebas SABER e ICFES a nivel Institucional. (componente básico del plan de mejoramiento Institucional – Gestión Académica).
11. Diseño y construcción de instrumentos de evaluación (elaboración de preguntas tipo ICFES y SABER y estrategias de evaluación), que respondan a los diferentes niveles de las competencias básicas, generales y especificas.
12. La ética y las competencias ciudadanas, soporte de la transversalidad de un currículo por procesos. (diseño del plan de estudios).

13. Proyectos Educativos Institucionales y Planes de Mejoramiento

No hay comentarios: